Fechas trascendentes en la Historia del Club Náutico

A lo largo de las primeras décadas del Club hay momentos centrales que han marcado hitos en el crecimiento de la institución. Desde el primer intento por crearlo, dos años antes de que sucediera, hasta las primeras competencias deportivas.

1905
A partir del año 1905 y precisamente el 30 de abril, se cumplen los primeros 100 años del intento de fundar un “club de regatas” en una asamblea realizada en el “Club Unido” (hoy Centro de Comercio) donde concurrieron solo 50 personas.

1907
En la Ciudad de San Pedro de la Provincia de Buenos Aires, Departamento del Norte, en los salones del “Club Unido” se reunieron los miembros de la Comisión Provisoria del “Club Náutico”; al objeto de constituir la Comisión Directiva que ha de administrar este centro y proponer lo conveniente para la constitución y buena marcha del mismo.

1910
El día 11 de Diciembre de 1910 tuvo lugar en el chalet del Club Náutico, el almuerzo festejando la terminación del edificio.

1915
El jueves 21 de Noviembre de 1915 era elegido Comodoro el Sr. Vicente Yanzón, un “ferviente cultor del deporte náutico” y se auguraba que los “nuevos elementos” harían buena administración y “seria”. Pero las cosas no le serían tan fáciles. 

1916
En Enero de ese año se produce la primera escisión. Angel Bellatti y Miguel Porta Baulíes (fundadores del Club Náutico San Pedro) junto con Luis Sandrini, se separan y fundan un nuevo club de regatas que denominaron “Río Paraná”. Entre sus argumentos se mencionaba que “cualquiera sea su condición social, pueden llegar a él sin temor se le ponga inconvenientes para su ingreso”. El 10 de Diciembre de ese mismo año, electo nuevamente Vicente Yanzón comodoro por un año más, “para dar mayor impulso a la institución, rebaja la cuota social a dos pesos y suprime la cuota de ingreso”. Dos meses después el “Club de Regatas Río Paraná” consigue la concesión precaria sobre la laguna entre las calles 11 de Septiembre y Juan de Garay (hoy Actur).

1918
El 20 de Noviembre de 1918 continua siendo Comodoro Vicente Yanzón terminando su mandato el 21 de Noviembre de 1919, en el cambio, ingresan: como Secretario el Sr. Angel Bellatti y como Revisor de Cuentas el Sr. Miguel Porta Baulíes. 

1939
Fue  el año de “la explosión”. Había 5 socios Honorarios, 7 Vitalicios, 66 Socias, 511 Activos y 21 Cadetes, Total 610 socios (10 veces menos que hoy). Presidía en ese entonces el Dr. Rodolfo L. Cazaux (Comodoro) y la Asamblea resolvió que El Club Náutico contribuirá con la suma de Seis Mil pesos moneda nacional de c/legal a la construcción del pavimento de la calle Rivadavia.

1944
En ese período se produjo la mayor bajante del siglo. La inmensa Laguna era apenas un hilo de agua, lleno de barro, que corría en una enorme playada. Allí nació la necesidad de adquirir una pequeña draga….. que nunca funcionó. La Comisión Directiva al 31 de marzo de 1945 ya confiaba en la próxima terminación de la 2ª Guerra Mundial y que con ello se traduciría en la rebaja del material y renovar el material flotante. Tampoco llegó a concretarse. Si bien no había Laguna, nuestros veleros disputaban regatas en el Río de la Plata, organizadas por el Club Náutico Sudeste, en Olivos. José Sagrera y Eduardo Farré fueron la tapa de “El Gráfico”, ganadores del Trofeo Yachting Argentino. El Club ya tenía 42 socios habilitados para pilotear embarcaciones a vela.
La Memoria 01/04/44- 31/03/45 se lamentaba en la parte de “Remo”: este deporte se ha mantenido completamente paralizado durante la presente temporada por falta de agua y “sobre todo por no tener los remeros Voluntad y Constancia para someterse a entrenamientos”. (nada nuevo).

1945
El Club tenía 800 socios al 31 de Marzo de 1945. Contaba con 10 subcomisiones: Edificio, Natación, Remo, Vela, Motonáutica, Fiestas y Propaganda, Pesca, Bochas, Tenis y Prensa y Propaganda.

1951
Independencia, Los Andes, Mitre, Paraná y Santa Paula fueron los primeros afiliados a la Asociación de Básquetbol, además de Scout que desapareció. Los 10 años entre 1940 y 1950, este deporte llegó a constituirse en el “boom” del deporte sampedrino. El sábado 7 de Julio, el Club Náutico inauguró “su hermosa cancha de básquetbol, construida de mosaicos al pie de su monumental edificio de la ribera”. La inauguración se produjo a las 14,00 hs. jugándose tres partidos de un campeonato interno, en el que participaban 7 equipos integrados por socios.

 

 

Club Náutico San Pedro. | Av. J. De Garay y Rivadavia (2930) San Pedro, Buenos Aires, Argentina C.C. 47
Teléfono: (03329) 426962 - Email: comunicacion@nauticosanpedro.com.ar