Los timoneles del CNSP subcampeones mundiales por equipos en Portugal
Los representantes del CNSP integraron el equipo argentino que concurrió al Mundial de Optimist en Vilamoura, Portugal. En individuales el ganador fue el suizo Max Wallenbery y los mejores argentinos fueron Juan Ignacio Querel 5° y Lucas Videla 6°. Dante Cittadini que accedió a la flota finalizó 25 en la misma y 38 en la general mientras que en la flota de bronce Ivan Luppi terminaba 23 y Malena Sciarra 28.
En general la actuación de nuestro equipo con dos timoneles en el top ten (5 y 6) fue superlativa con un excelente trabajo del entrenador (también del CNSP) Juan Manuel Briones y la team leader Ana Zapiola. Para Juani Queirel y Dante Cittadini este ha sido su último mundial. Tuvieron el privilegio de representar a nuestro país en tres mundiales consecutivos y obtuvieron títulos de todo tipo. Dante fue 4to en el mundial anterior y antes supo ser campeón Norteamericano con apenas 12 años de edad y luego se coronó campeón sudamericano, mientras que Juani fue bi campeón sudamericano en los dos años siguientes.
La mayor alegría llegó con el campeonato por equipos en donde Argentina fue subcampeón.Fueron dos jornadas larguísimas y muy demandantes para los chicos y entrenadores, no tanto desde lo físico, sino desde lo mental. Pero el equipo argentino se mantuvo en todo momento concentrado. La victoria final se les escapó de las manos por el solo hecho de no haberse corrido la semifinal y final. Nuestros chicos tenían sed de gloria y les sacaron la copa de los labios, por eso quizás el sabor agridulce de este magnífico subcampeonato. Los 48 equipos clasificados se dividían en dos llaves, similares a un cuadro de tenis pero de doble eliminación. Los equipos son de 5 competidores cada uno, pero solo corren cuatro, por lo cual el entrenador puede ir haciendo cambios y alternando los timoneles. Las condiciones se presentaban igual que el resto de la semana: calma, muchísima calma. En el primer match Argentina vencería a Ecuador, luego a Eslovenia y finalmente le tocaría enfrentarse a la siempre poderosa Singapur, correspondiendo la victoria también para los argentinos. De este modo pasaron a la segunda ronda del día domingo invictos. El domingo la soleada Vilamoura tenía preparada la especialidad de la casa: más calma. El primer rival de Argentina sería Rusia y los nuestros lograrían una clara victoria. Luego llegaría nuevamente Singapur y esta vez los asiáticos no fallarían. Con esta derrota el equipo nacional debería seguir por el camino largo si pretendía llegar a la final, mientras que USA seguía ganando match tras match y se proclamaba finalista directo.
El próximo rival de Argentina serían los noruegos, entrenados por el argentino Pollitzer y con el subcampeón mundial en sus filas, pero ellos también serían vencidos por Argentina. Luego vendría un rival duro y conocido como Chile el cual también sería derrotado. El paso a semifinales sería una vez más contra Singapur que venía de perder contra USA. Fue una verdadera batalla ya que los asiáticos son especialistas en la kinética de las maniobras y además al ser muy delgados siempre son veloces con calma, pero Argentina estaba invencible y logró derrotarlos nuevamente. La semifinal sería contra el ganador entre Italia y Alemania. A diferencia de la Eurocopa de fútbol serían los italianos quienes pasarían a esa semifinal.
Pero para ese entonces el viento ya se había retirado completamente de esta fiesta del yachting. Los últimos matchs estuvieron al límite de poder realizarse. Así fue como la organización decidió anticipar el cierre sin las regatas semifinales y finales. De este modo fue proclamado campeón Estados Unidos que llegó a la final invicto, mientras que el segundo puesto entre Italia y Argentina se definiría por puntos acumulados. La primera información daba ganador a Italia, pero luego de revisar los puntajes se determinó que el subcampeón era Argentina. Así Juani Queirel, Lucas Videla, Dante Cittadini, Iván Luppi y Malena Sciarra , entrenados por Juan Manuel Briones son los nuevos subcampeones mundiales. Se reafirma así el gran momento de la clase Optimist Argentina y es un nuevo halago para esta notable camada que en el mundial pasado había salido tercera y ahora mejoró esa notable perfomance. La subcomisión de Escuela Náutica organiza para el próximo 10 un almuerzo de bienvenida para los representantes del Club que participaron de esta competencia. En breve se publicará en el grupo de facebook la info sobre el lugar y el modo de reservar.