Retrospectiva en el 110 aniversario

Náutico San Pedro

El Club atesora historias y relatos que han reflejado hechos y personajes de los 110 años que hoy se cumplen. Entre otros apuntes archivados, aparece esta revisión sobre los orígenes del Club. Las primeras reuniones, y las primeras competencias. A lo largo de este año surgirán otros relatos como éste, no solo de aquellos años, sino también de los que vinieron después y construyeron cada peldaño en la riquísima vida deportiva, institucional y social del Club Náutico San Pedro.

Por primera vez, un Domingo 30 de Abril de 1905, a través del periódico local “El independiente”, propiedad de Don César Mascetti, se hizo un llamado a todas aquellas personas que simpatizaran con un “club de regatas” y a su vez fueran aficionados al deporte. Unos 50 sampedrinos concurrieron y aceptaron la idea.

Al cabo de un año de idas y venidas, un 6 de Abril de 1906 la idea fracasó. Se devolvieron los aportes recolectados, debido al poco entusiasmo que despertó en “el vecindario”.El frustrado club se iba a llamar “Club de Regatas”.

De entre todos los entusiastas se rescatan apellidos que a través del tiempo dejaron su paso por San Pedro y prolongaron sus generaciones formando verdaderos pilares de la vida local, estamos hablando de gente como: Basavilbaso, Cano, Perazo, Laurín, Cavia, Valenzuela, Caroni, Ballerini, Molina, Homps, Plácido Martínez, Rocca, Mamberto, Vaccari, Ardaiz, Mascetti, Bazaldúa, Butti, Geredúz, Suero, Rosito, Novau, Allemand, Stegman, Garayo, Aldazábal, De las Heras, Arrieta, Gorostarzu, Lavayén, Otero, Duval, Brenan, Semino, Porta Baulíes, Porta Hnos., Soulé, Monteverde, Del Pardo y otros más que escapan a la memoria.

El 6 de octubre de 1907. San Pedro, apenas era una ciudad sin calles asfaltadas, Don Filiberto de Oliveira Cézar, Intendente Municipal, un año antes había sancionado la ordenanza número veintiocho designando a la Laguna de San Pedro como escenario de la competencia de yates a vela, una cada fin de año, teniendo como premio una gran copa, cuyo valor sería de mil pesos fuertes. La gran regata que se denominó “Campeonato Río Paraná” fue inaugurada el 31 de Diciembre de 1906. La misma fue ganada recién el 27 de Abril de 1919 en forma definitiva por el yate “Huracán” del señor Milas, en tres veces consecutivas. Este acontecimiento impulsó a nuestros aficionados a fundar un Club Náutico en nuestra localidad y la idea no se hizo esperar.

El domingo 6 de Octubre de 1907, el periodismo local avisaba a los simpatizantes que a las nueve de la noche de ese mismo día, en el Club Unido (hoy el Centro de Comercio e Industria) tendría lugar una reunión con el objeto de constituir definitivamente “una Asociación Sportiva” que se denominaría “Club Náutico San Pedro”.

Una semana después la crónica rezaba: “…con esta denominación quedó constituida en la reunión celebrada el domingo pasado en el Club Unido, el Club de Regatas que anunciamos en nuestro número anterior…”

La Primera Comisión Directiva

Presidente Honorario: Señores Filiberto de Oliveira Cézar y Eduardo Gonzáles Bonorino

Presidente: Sr. Francisco Caroni

Vice-Presidente: Sr. Arturo E. Muro

Tesorero: Sr. Miguel Porta Baulíes

Secretario: Sr. Angel Bellati

Pro-secretario: Sr. José V. Villa

Vocales: Sres. Adolfo E. Laurín, Roberto H. García, Pablo Homps y José M. Ruíz Moreno

Inspector: Sr. Julio L. Vives.

Las primeras actividades deportivas

* La primera regata de Vela realizada en la Laguna que diera impulso a la futura institución, la compitieron Francisco Caroni con el Cutter “Nasen” y Carlos Von Bocker (oriundo de Holanda) con la lancha “Sandía” el motivo era una apuesta de un almuerzo campestre para treinta personas (quince por parte) esto fue el 21 de Mayo de 1905.

La primera regata oficial de yates y de lanchas automóviles se hizo el 31 de Diciembre de 1906. En marzo de 1909 el Club Náutico adquiere en propiedad una flotilla de botes a vela y remo “dinghey”. Cuatro yates denominados “Opal”, “Topaz”, “Garnet” y “Yesper”.

* La primera regata de Remo fue anunciada para el 25 de Mayo de 1909. Participaron los hermanos Queirolo y Angel Belait, siendo estos los ganadores.

*  La primera carrera de Natación de inter clubes se realizó el 2 de enero de 1910 con un intervalo hasta el mes de febrero de 1926 en que comienzan las competencias internas. Los primeros nadadores intervinientes fueron entre otros: Roberto Toreano, Sara Gutiérrez y Emilio Homps como ganadores. EL 19 de Diciembre de 1926, Carlos Saliva realizó el primer reíd de natación entre San Pedro y Baradero. Esto marcó el inicio de otros, tales como Puerto Obligado San Pedro, realizado el 11 de Febrero de 1929 por Carlos Saliva, Roberto Aldazábal, Carlos Gaspar y Raúl E. Porta.

La competencia del primer cruce de laguna, fue inaugurada el 7 de Marzo de 1927 cuyo ganador fuera Aníbal Baulíes seguido de Carlos Saliva y Raúl Porta.

(*) De los archivos del Club

Club Náutico San Pedro. | Av. J. De Garay y Rivadavia (2930) San Pedro, Buenos Aires, Argentina C.C. 47
Teléfono: (03329) 426962 - Email: comunicacion@nauticosanpedro.com.ar