Protagonistas de la Historia – Dr. Abel Ruperto Noceti
El 27 de marzo se cumplirá un nuevo aniversario de su nacimiento. Netamente porteño, recibido de médico en 1893, la Sociedad Italiana lo trajo a San Pedro, donde se quedó 40 años. Fue quién encabezó la lista de suscriptores para la formación del “Club de Regatas” en mayo de 1905, que no llegó a concretarse. Interviene en la fundación del Club Náutico San Pedro el 6 de Octubre de 1907 sin integrar la Comisión Directiva. Recién el 10 de Noviembre de 1908 es elegido Presidente, renunciando dos días después. Pero en la Asamblea, realizada apenas dos semanas más tarde, es designado con el título de Comodoro, cargo que desempeñó hasta octubre de 1910, para asumir como Tesorero hasta 1914 y continuar como Vicecomodoro hasta 1915. Su última presencia fue en 1915 como integrante de la Comisión de Regatas. Pero ¿qué méritos ostentaba este hijo de un propietario de una compañía naviera que realizaba viajes al Uruguay y al Brasil?
No solamente fue quién compró un yate Dingheis de nombre “Pearl” en 1909 teniendo como timonel a Domingo Andreu y lo matriculara en el Club, sino que era nada menos que el Director del Hospital y de la Biblioteca Popular. Fue el Presidente Honorario del Patronato San Roque, de la Sociedad Italiana y de la Sociedad Española. El 2º Presidente y 1er. Comodoro del Club Náutico San Pedro, fue declarado Socio Honorario en 1957, ya radicado en Buenos Aires, donde fallece el 2 de abril de 1961.
Con esta apretada síntesis rescato a este pionero de la náutica. Pero no fue el único, por ello me siento obligado a recuperarlos de la Historia.