A Sotavento de la Historia: “Algo más sobre el chalet del CNSP”
Volvamos al 1º de Octubre de 1910. Juan Carlos Parborrel, propietario del yate “Albatros”, ganador en 1911/1912 del 7º Campeonato Río Paraná por la copa donada por la Municipalidad de San Pedro iniciada el 31 de Diciembre de 1906, es elegido Comodoro, por unanimidad.
Lo secunda como Secretario, Pedro Hall, (padre de Horacio Hall, socio desde el año 1944 y casado con una hija del Dr. S. Fernández Riera). A ambos les tocó el honor de inaugurar “el Chalet”, el 11 de Diciembre de 1910. En este tiempo ya estaban de moda los discursos (espiches, en la jerga popular) y a Don Pedro Hall le tocó una parte de los mismos y observen ustedes como se despachó: “Señoras y Señores: por sus relaciones, ya comerciales, ya sportivas o financieras, los pequeños pueblos se acercan a las grandes ciudades, estas al mundo y el mundo entero al concierto universal que, en la actualidad pregona sus grandezas con el mismo entusiasmo con que un náutico ve bogar, como paloma blanca en alas de ilusión querida, su hermoso cuter entre el vaivén del oleaje tumultuoso (sic)”.
Terminó diciendo: “Dándole colorido (refiriéndose a las damas presentes), con que el célebre Rubens distinguía a sus producciones y robaba el Tiziano para sus obras aplaudidas”.
Así nos lo comunicaba el periódico “El Independiente” Nº 973 del 18 de Octubre de 1910 que finaliza su nota diciendo risueñamente: “Terminados los espiches la concurrencia se deslizó, ya en yates, ya en lanchas cedidas gentilmente por el Sr. Toriano, por las tranquilas aguas de nuestra laguna que ese día vio en sus ondas el paso feliz de alguna pareja enamorada y escuchó el rumor de las alegres barcarolas, mientras el sol retardaba su marcha jugueteando sobre tan linda escena”. FIN.