“El CNSP y sus socias” – Aunque Usted no lo crea
El Club no había cumplido 10 años desde su fundación y ya registraba en su nómina de socios, 106 Activos y 30 Socias. O sea, el 22%. De allí nos desayunamos en la lectura de “El Independiente” Nº 1190 del 7 de Febrero de 1915, que bajo el título “Regatas” ese mismo día se efectuará en nuestra ciudad la Primera Regata de Yachts tripulados por niñas y organizada por el Club Náutico San Pedro. Y nos avisa al mismo tiempo que tomarán parte los yates “Ilse”, “Dear”, “Albatros” y “Ñandú” timoneados por las niñas señoritas: Irma Ferreyra, Alix Hilda Yanzón, María Teresa Vives y Lucrecia Silveyra de Rojas.
Mi curiosidad me llevó al ejemplar Nº 1195 del 14 de Marzo donde se informa que “Una espléndida fiesta fue la regata de yates exclusivamente tripulados por SOCIAS, organizada por el CNSP, por primera vez en nuestra laguna, el domingo pasado”.
Nos agrega que cada niña tuvo su tripulante: Señoritas, Pastora J. Renaudiere, Ana Elorza, Teresa Miller, Adela Silveyra, Jorgelina Yturburo y Laura Vives.
La ganadora fue María Teresa Vives con el Albatros. Como broche final “El Independiente” nos informaba que de Baradero concurrieron varias familias que aplaudían la iniciativa y que el día 21 “probablemente se realizará la Segunda Regata de Socias”.
¿Y qué paso?. El Nº 1197 informó: “El domingo pasado después de haberse dado comienzo a la segunda regata capitaneada por SEÑORITAS, un viento huracanado que se desencadenó de improviso hizo naufragar el yacht “Nenúfar” capitaneado por la Señorita María Teresa Miller, felizmente sin consecuencias lamentables, solo el improvisado baño. De allí en adelante no tuvimos más noticias: “Aunque Usted no lo crea”.
Jordán Cucit