“La Grasería y el Club Náutico San Pedro”
Leyendo el Boletín Nº5 de Mayo de 1993, un reportaje a Armando “Naco” Muzzi cuando cumplía 64 años de socio, rescaté un párrafo que decía: La aparición de “la grasería” en la entrada misma de una casilla de chapas donde se reunían “los revoltosos” (cariñosamente) que aspiraban y empujaban hacia nuevos destinos, nuevos deportes, nuevas maneras de compartir y de devolver a la comunidad para que lo mucho que de ella recibían”.
De inmediato me puse a investigar de que se trataba: “¿Qué fue la grasería?” Se puede sintetizar así: Cuando el 19 de Diciembre de 1943 se inauguró el edificio social siendo comodoro Facundo Larrondo, se realizó un gran banquete dividido en dos categorías: La primera, dentro del Salón del Club y la segunda a la intemperie frente a la calle.
Esta división no pasó desapercibida para los que quedaron afuera. Adentro, invitados, autoridades, directivos y socios notables.
Afuera, los socios que practicaban deportes. La reacción se hizo notar de inmediato. ¿Qué hicieron los excluidos? Fundaron un club dentro del mismo club. Frente al mismo, terminada la obra, quedó un galpón de chapas donde el constructor guardaba las herramientas. Se lo apropiaron bautizándola con el nombre de “La Grasería”, cuya cuota social era yerba, azúcar o bizcochos.
Como no hay registro de los graseros habiendo pasado más de 64 años rescatamos a los Hermanos Jiménez (El Negro y el Flaco), el “Gringo” Gutiérrez, “Morocho” Porta, “Chilo” Porta, Horacio Mussio, Aníbal Baulíes, los Hermanos Pando, el Arquitecto Cuenca y otros.
Pero esto no duró mucho tiempo. Ante el inminente desalojo que impulsaba la Comisión Directiva a fines de 1944 decidieron quemar el galpón. En el Imparcial de esa época, Rodolfo Yesid Yanzón como periodista deportivo le dedicó una página. (Aunque Usted no lo crea).