¿Se acuerdan del remo?
Año 1925, 22 de marzo. Se corría en la laguna la primera regata de botes a remo. Era Comodoro Francisco Soler, Vice Alejandro Solari y Capitán Serafín Biscaldi. Solamente intervinieron dos equipos, en un recorrido de 2000 metros que lo hicieron en 11 minutos. Ganó el de los jóvenes Rodolfo Marchi, Manuel Guerra y Carlos Confetta (timonel), contra el único rival formado por Norberto Curten (hijo), Roque Segovia, y Emilio Joaha sen (timonel). Esta carrera sirvió para un desafío una semana después, el 29 de marzo, Paco Palacios, Guito Bustamante y Pototo Geredús (timonel), desde el Puerto Nuevo (en construcción) hasta frente al Club.
El motivo fue para influir en la Comisión Directiva para la compra de botes apropiados “que es menos costoso que el yachting” (sic).
Ya en abril de 1923, dos años antes, la Comisión Directiva estaba pensando en hacer construir dos canoeas de carrera. Se dijo luego “con las que se correrá al estar terminadas una regata a remo, discutiendo un premio que se solicitará al comercio local y se denominará con el nombre de casa donante. Después de esa carrera se hará el entrenamiento para correr por SEÑORITAS. Recién en 1933, 10 años después, se hacen construir 2 botes de carrera de cuatro remos, tipo novicios, por un especialista en San Fernando por mil pesos (sic). Pero la primera regata oficial se suspendió por un amistoso con el Club Regatas San Nicolás a quien les ganó nuestro equipo formado por Amadeo Malacrida, Héctor Bello, Héctor Pujol, Raúl Porta y Carlos Gaspard (timonel) y por un cuarto bote.
El 25 de mayo de 1935 al CNSP le ganaron por medio bote. Esta vez era integrado por Héctor Bello, Eduardo Bernasconi, Amadeo Malacrida, Ramón Capdevielle y Héctor Gimenes “el Negro” (timonel). Salieron segundos.
Recién el 14 de marzo de 1939, el CNSP se afilia a la Asociación Argentina d eRemeros Aficionados. Y aquí aparece la figura del Dr. León Alfredo Kaiser, quien representó a nuestro Club en las Regatas de Tigre, por primera vez.
Aquí comienza otra historia. Volveré sobre el tema. Vale la pena.